El Blog de El blog de Freshnau Freshnau Recetas, nutrición y buenos alimentos
Las 5 mejores verduras de temporada en invierno
Noticias

Las 5 mejores verduras de temporada en invierno

El invierno está a la vuelta de la esquina y con él una temporada de frío en el que nuestro organismo pide recursos para compensar las bajas temperaturas y mantenerse sano y equilibrado. Hoy en día podemos encontrar cualquier tipo de verdura u hortaliza en el mercado gracias a las producciones en invernaderos, pero elegir alimentos frescos de temporada es una opción ideal para mejorar tu alimentación. El consumo de verduras de temporada no solo es una costumbre sostenible y más económica, sino que te permitirá disfrutar de estos alimentos en su mejor momento. Una forma suprema de cuidar la salud y el paladar.

Verduras de invierno

Diciembre es el mes de los contrastes. La Navidad, el cambio drástico de temperatura, el inicio de un nuevo año… y con diciembre llegar las nuevas verduras de la temporada de invierno. El último mes del año trae consigo verduras como acelga, achicoria, alcachofa, apio, berenjena, berro, boniato, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, coles de hoja, coliflor, endibia, escarola, espinaca, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, patata vieja, pimiento, puerro, remolacha o zanahoria. Las verduras, a la vez que las frutas, son los alimentos más saludables. Especialmente indicados en las dietas de los más pequeños de la casa gracias a su aporte de vitaminas, minerales y fibras, las verduras son una gran fuente de nutrientes que garantizan la correcta hidratación del organismo y ayudan a prevenir un gran número de enfermedades. La oferta de verduras en invierno es amplia y los expertos aconsejan su consumo de temporada ya que son productos que aportarán un plus de sabor de forma natural y constituyen una opción más económica. Incluir verduras de temporada en nuestra dieta diaria es una apuesta segura por el mantenimiento equilibrado y saludable de nuestras necesidades nutricionales ya que son un alimento que no debería faltar en cualquier menú. A continuación analizaremos los beneficios nutricionales de las 5 mejores verduras de temporada de invierno. Si bien cualquier tipo de verdura u hortaliza son beneficiosas para nuestro organismo, algunas destacan especialmente por su alto contenido en nutrientes, vitaminas y minerales que ayudarán a reforzar nuestro sistema inmunológico y darán un plus de salud a nuestra dieta.

BRÓCOLI

Está considerado un superalimento y no es para menos. El brócoli (o brécol) es el estandarte de la alimentación saludable. Rico e vitaminas y minerales, es un tesoro alimenticio que regala múltiples beneficios a nuestro organismo. Su consumo está altamente recomendado, ya que una sola ración de apenas 200 gr cubre las necesidades diarias de vitamina C de un adulto al cuadruplicar el valor mínimo recomendado, además de suministrar cantidades muy elevadas de ácido fólico y casi el total de vitamina A determinado como ingesta diaria. El aporte calórico del brócoli es insignificante, mientras que sus valores de calcio, potasio, fósfoto, hierro, vitaminas B1, B2 y B6, además de yodo, zinc, cobre y manganeso constituyen dosis muy considerables. Sus múltiples beneficios convierten al brócoli en un alimento ideal contra la anemia ferropénica, un excelente ingrediente profiláctico de la gastritis, un reductor de la función tiroidea y la degeneración macular de la retina y como agente preventivo contra el cáncer. Además de nutrientes esenciales, el brócoli contiene azufres como el sulforafano, que evita las malignización de las células precancerosas e impide las fuentes de alimentación tumorales.

ACELGA

Pese a poder parecer una verdura simple, está dotada de un gran aporte de nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, siendo especialmente rica en minerales _como el calcio o el potasio_ y vitaminas A y C. La acelga es un gran protagonista culinario especialmente indicado para dietas depurativas, ya que es una verdura altamente diurética con un alto contenido en fibra y pocas calorías. Sus beneficios son innegables, pero lo más destacable es su alto contenido en antioxidantes que aportan una protección extra ante el envejecimiento prematuro y los radicales libres. Su presencia en vitamina K la convierte en una gran recomendación para pacientes con Alzheimer. Además, los folatos de su contenido de nutrientes esenciales ayudan al fortalecimiento del sistema inmune, al cuidado del sistema nervioso, una correcta salud muscular y una frecuencia cardíaca y presión arterial en los niveles correctos. El aporte de magnesio de la acelga favorece el correcto funcionamiento del sistema digestivo y el tránsito intestinal, así como un desarrollo óptimo de los huesos y los dientes. Defensora ante la anemia ferropénica por su alto contenido en hierro, la acelga favorece el funcionamiento equilibrado de la tiroides ayudándole a producir las hormonas que necesita gracias a su aporte de yodo.

ZANAHORIA

Es una verdura excelente, tanto desde el punto de vista nutricional _gracias a su contenido en vitaminas y minerales_ como en lo que respecta a su faceta culinaria. La zanahoria está compuesta fundamentalmente por agua, es fuente de vitaminas A, E y grupo B _folatos, Vitamina B3 o niacina_ y su aporte mineral el elevado con valores significativos de potasio y valores regulados de fósforo, magnesio, yodo y calcio. Desde siempre se ha dicho que al consumir zanahorias se mejoraba la agudeza visual y el moreno de piel era más bonito y duradero. En realidad, el verdadero protagonista es el betacaroteno, un antioxidante natural que ayuda a una mejor percepción de los colores y a una mejora significativa de la visión reduciendo el riesgo de pérdida de visión asociada a la vejez.

COL

Conocida también como repollo, las coles de hoja son un alimento muy nutritivo que desarrolla un importante papel en la prevención de múltiples enfermedades. Es uno de los vegetales más populares y sus propiedades medicinales le preceden en fama. Se cree que contiene particularidades químicas que ayudan a prevenir el cáncer, el Alzheimer y a luchar contra el envejecimiento. Los beneficios de las coles de hoja son innumerables. Su aporte en azufre es ideal para acnés y disfrutar de una piel más sana, su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento favoreciendo la digestión y siendo muy indicadas en dietas de adelgazamiento. Las coles de hoja _como la col lombarda_ con un alto índice de betacaroteno mejoran la visión y protegen el tejido ocular de los daños causados por los radicales libres. Además, su contenido en yodo ayuda a mantener una buena salud del sistema nervioso.

PUERRO

Si algún alimento está especialmente indicado en dietas infantiles, tanto por su sabor suave como por sus múltiples propiedades, ese es el puerro. Los puerros son una fuente inestimable de fibra, folatos, vitaminas y minerales como el magnesio, calcio, hierro o el potasio, vital para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos así como para el movimiento muscular. Entre los valores nutricionales del puerro encontramos un porcentaje moderado de hidratos de carbono y unos índices altos de potasio, calcio y fósforo, además de hierro y oligoelementos. El puerro es un importante fortalecedor del sistema inmunitario y del sistema nervioso gracias a su aporte de vitamina C, E y del grupo B _los folatos y la vitamina B6_. Sus compuestos azufrados ayudan al buen funcionamiento del sistema circulatorio y una resistencia más incisiva ante las infecciones. Las mejores verduras, pero no las únicas Una dieta equilibrada debe incluir 5 frutas y verduras en el menú diario. Cualquier verdura u hortaliza aportará a tu organismo los nutrientes necesarios para llevar una vida sana con un consumo gastronómico equilibrado. Pero qué mejor que comer rico, comer sano y comer bien… de temporada.

Te puede interesar

Si todavía no te has introducido en el mundo de las labores, ¡este es tu momento! Descubre la infinidad de proyectos originales que puedes realizar con tus propias manos; ropa y complementos para vestir, accesorios para decorar el hogar o para tu bebé y muchísimo más.

Leer más en nuestro blog